Así es como se saquea a la tesorería de la Gobernación

Un contrato de 93.000.000 de pesos, en muchos casos debe pagar hasta la suma de 40.000.000 pesos por concepto de coima.

La Gobernación es una de las entidades públicas del departamento más desprestigiada. Es el ente del Estado más fácil de saquear, por la aquiescencia de los organismos de control. Hasta el momento a la Gobernación se ha ido a robar, sencillamente, por las debilidades que presenta la legislación punitiva del Estado.

Por ejemplo, uno de los modelos de saqueo que aplican algunos de sus secretarios y sus ‘calanchines’ está sistematizado a imponer coimas a los proyectos valorados en más de 50.000.000 de pesos, que se adjudican a través de las organizaciones denominadas fundaciones.

El ciudadano Senetiel Junco*, que vive en uno de los barrios periféricos de la ciudad, ideó un proyecto para llevar un poco de esparcimiento a los niños de su sector. Entonces un día decidió ir al edificio de la Gobernación para tratar de exponer la idea que había concebido.

Cualquier persona puede presentar propuestas y proyectos a la Gobernación sin tener una fundación organizada, pues por los alrededores de El Coral Palace merodean personajes siniestros que disponen de la propiedad de quince y veinte corporaciones denominadas fundaciones. 

Al ingresar al edificio ascendió a uno de los pisos donde se encuentran las secretarías del despacho del gobernador y habló con uno de los secretarios, quien se mostró de acuerdo con la propuesta.

Senetiel Junco* regresó a su casa y comenzó a trabajar sobre el proyecto que había expuesto al secretario.

Luego de trasnochar por más de una semana para ajustar los precios de los artículos que se iban a utilizar como jugos y meriendas para los niños, el costo del proyecto arrojó la suma de 53.000.000 de pesos.

Senetiel Junco* volvió a la Gobernación, ascendió a uno de los pisos y entregó la propuesta a uno de los secretarios de la Administración.

A la vuelta de unos quince días Senetiel Junco* fue llamado por el secretario para una consulta. El funcionario le dijo que reajustara ese proyecto a 73.000.000 de pesos, porque él necesitaba ganarse 20.000.000 de pesos en ese proyecto.

Luego de esa petición Senetiel Junco* regresó a su casa y comenzó a reajustar los precios de los jugos de caja y de las otras meriendas que serían entregadas a los niños que participarían en este programa.

Luego de una semana de estar Senetiel Junco* trabajando en el reajuste de los precios de los componentes del proyecto para que su costo llegara a los 73.000.000 de pesos, este recibió una nueva llamada de la Gobernación para que se presentara a la secretaría donde había presentado el proyecto.

Allí lo recibió un abogado que trabajaba en esa oficina y le dijo que el proyecto estaba muy bien, pero que era conveniente que el contratista lo reajustara a 93.000.000 de pesos más, porque él también quería ganarse 20.000.000 de pesos en ese proceso.

El abogado le dijo tajantemente a Senetiel Junco* que en la Gobernación eso funcionaba así, que si él se echaba para atrás o no quería realizar este programa, entonces se le adjudicaba a otro, porque detrás de él habían otras personas aspirando a ese mismo proyecto.

La propuesta había sido cotizada inicialmente en la suma de 53.000.000 de pesos, pero el secretario del despacho y el abogado, que hacía las veces de ‘calanchín’, necesitaban ganarse 20.000.000 de pesos cada uno.

Ahora, cualquier persona puede presentar propuestas y proyectos a la Gobernación sin tener una fundación organizada, pues por los alrededores de El Coral Palace merodean personajes siniestros que disponen de la propiedad de quince y veinte corporaciones denominadas fundaciones que se constituyen en una logística expedita para el mandatario de turno poder saquear con mucha facilidad los recursos de los sanandresanos.

EL CORREO tuvo acceso al texto completo de esta propuesta que fue presentada a la Gobernación, pero su publicación se hace con la condición de no revelar el nombre verdadero del contratista, pues para ello utilizamos el nombre de Senetiel Junco*.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
Instagram