Autorizan reestructurar la Gobernación: habrá cinco nuevas secretarías

La Asamblea del departamento dio facultades pro tempore por un término de 6 meses al gobernador para que lleve a cabo el proceso de poner a funcionar cinco nuevas dependencias que dejará al ente territorial con 21 secretarías. 

Los diputados que mediante una coalición mantienen el control de la Asamblea, autorizaron al gobernador a engordar con cinco secretarías más la administración pública que se ejerce desde el Coral Palace, edificio donde se encuentra ubicada la oficina de la máxima autoridad del departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, como es el gobernador, y los despachos de dieciséis secretarios que ayudan al mandatario a coordinar el trabajo y diseñar los programas que deben ser ejecutados para consolidar la gobernabilidad.

Por iniciativa del gobernador Everth Hawkins Sjogreen fueron creadas las Secretaría de la Juventud, la Secretaría de la Tecnología, Información y las Comunicaciones, y la Secretaría de Seguridad Ciudadana. Y se elevan a categoría de secretaría la Oficina de la Mujer y Género, que en la actualidad es un apéndice de la Secretaría de Desarrollo Social, y la Oficina de Prensa y Comunicaciones.

Estas nuevas dependencias fueron creadas mediante una ordenanza que fue aprobada por los asambleístas, norma que, a su vez, revistió de facultades pro tempore por un término de seis meses al mandatario del archipiélago, tiempo durante el cual tendrá que buscar el espacio para estas oficinas y preparar el personal requerido para que puedan prestar servicio a la comunidad.

En estos momentos la planta de personal de la Gobernación está conformada por 375 empleados. Pero el número de personas vinculadas por orden de prestación de servicio puede ir más allá.

A la Asamblea le corresponde determinar la estructura de la administración departamental y las funciones de sus dependencias, pero en este caso declinó su responsabilidad y decidió delegar al ejecutivo para que lleve a cabo la modificación de la administración del archipiélago.

La Gobernación de San Andrés cuenta actualmente con dieciséis secretarías, que son: Secretaría Privada, Secretaría de Agricultura y Pesca, Secretaría de Cultura, Secretaría de Deporte, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Educación, Secretaría General, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Infraestructura, Secretaría de Movilidad, Secretaría de Planeación, Secretaría de Salud, Secretaría de Servicios Públicos, Secretaría de Turismo, Secretaría de Hacienda y Secretaría Jurídica.

El actual edificio de la Gobernación fue construido durante el mandato del intendente Simón González Restrepo. Hoy esas instalaciones son insuficientes para albergar las dieciséis secretarías que tiene la Administración departamental. Por esa situación la Secretaría de Cultura fue trasladada al sector de La Loma, y las oficinas de la Secretaría de Turismo están operando desde una edificación que se encuentra ubicada frente al restaurante La Regata.

La Intendencia quedó con una nómina de empleados muy reducida que ha ido aumentando lentamente por la actitud de muchos gobernadores de crear cargos para atornillar a sus amigos en la planta de personal.

A finales de la década de 1990 la Intendencia de San Andrés funcionaba con una abultada nómina que a muchos de sus empleados solamente se les conocía a final de mes cuando se pagaban los sueldos. La situación se puso insostenible que Bogotá comenzó a presionar a los intendentes de esa época para que se redujera la planta de personal del ente territorial.

El exconsejero Intendencial Leslie Maffya Bent Archbold había llegado al poder con grandes expectativas, el exmandatario se había resistido a las pretensiones del gobierno de Andrés Pastrana Arango de recortar la suntuosa nómina de la Intendencia. Pero el funcionario fue destituido el día 7 de mayo de 1999, y el ente territorial se sumió en una crisis de gobernabilidad.

Luego de la salida de Bent Archbold Bogotá envió a la isla ese mismo día, como Intendente encargado, al señor David Soto Uribe, que tuvo que enfrentar varias manifestaciones de la comunidad, y se vio obligado a salir de la ciudad el día 23 de junio de 1999. El presidente para remediar la interinidad que presentaba la Intendencia decidió entonces encargar ese mismo día al conservador Félix Palacio Stephens.

Se dice que una abogada que fue encargada de la Gobernación, en el término de dos días vinculó a la planta de personal del ente territorial al menos a unas quince personas sin cumplir el procedimiento legal.

El día 30 de julio de ese mismo año Pastrana encargó de la Intendencia a Silvio Casagrande May, quien, obedeciendo órdenes de Bogotá, mandó a la calle a cerca de 2.000 empleados que tenía el Palacio de los Corales en esa época. Fuentes políticas dijeron que fue el proceso más grande y drástico de adelgazamiento que ha sufrido la administración del archipiélago en toda su historia.

La Intendencia entonces quedó con una nómina de empleados muy reducida que ha ido aumentando lentamente por la actitud de muchos gobernadores de crear cargos para atornillar a sus amigos en la planta de personal de la Administración. Por ejemplo, se dice que una abogada que fue encargada de la Gobernación, en el término de dos días vinculó a la planta de personal del ente territorial al menos a unas quince personas sin cumplir el procedimiento legal.

En estos momentos la planta de personal de la Gobernación está conformada por 375 empleados. Pero el número de personas vinculadas por orden de prestación de servicio puede ir más allá, pues en las dos últimas administraciones la nómina paralela llegó a superar los 1.600 trabajadores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
Instagram