Bogotá autorizó ingreso a la isla de trabajadores del Rhapsody y dice que gobernador es la máxima autoridad en el departamento

El buque Rhapsody llegó esta mañana a Colón y se encuentra atracado en el terminal número 1, dejando a un grupo de marineros panameños, y estará zarpando a las 23 horas del día de hoy.

El Gobierno nacional autorizó el ingreso a la isla de San Andrés de los cuarenta y un trabajadores residentes que se encuentran confinados a bordo del crucero Rhapsody of the Seas. La autorización fue enviada a la Gobernación, en un documento sin fecha, como respuesta a un oficio que el mandatario del archipiélago mandó a Bogotá el día 24 de mayo para que se permitiera el regreso de los marinos al departamento.

Así lo dice un documento que el subdirector para la seguridad y la convivencia ciudadana del Ministerio del Interior, Fabio Parra Beltrán, envió al gobernador Everth Hawkins Sjogreen luego de analizar un oficio que el mandatario le envió el 24 de este mes al Gobierno nacional para que se permitiera al buque Rhapsody entrar al puerto local para bajar a tierra los marineros isleños que se encuentran confinados en el navío por la pandemia del coronavirus.

La Oficina de Prensa y Comunicaciones del Coral Palace, edificio donde se encuentra el despacho del gobernador, dijo a EL CORREO que al capitán de la embarcación ya le fue enviada una carta, en idioma inglés, en la cual se le autoriza entrar al área de la isla para adelantar el procedimiento de bajar a tierra los 41 trabajadores residentes que se encuentran a borda de esa embarcación.

El Ministerio advierte que ha estado atento a atender las circunstancias especiales del archipiélago, en este sentido procediendo con la solicitud que hizo llegar a esa cartera el mandatario del archipiélago el día 24 de este mes, y que ha tenido la respuesta de autorizar el ingreso al territorio del archipiélago de cuarenta y una personas residentes que no han podido regresar a sus hogares por encontrarse laborando en el crucero.

El buque Rhapsody of the Seas estará zarpando del terminal número 1 del puerto colonense a las 23 horas del día de hoy. Hasta ahora la información no precisa a qué destino se dirigirá la embarcación.

Teniendo en cuenta lo anterior, el Ministerio se pronuncia frente al oficio enviado por el ejecutivo del departamento, en el sentido de entender que el gobernador es la máxima autoridad local y está adelantando las gestiones de coordinación para la toma de decisiones, petición que, a la luz del Decreto 636, puede enmarcarse como una excepción a la medida de aislamiento, por ser una situación especial de índole humanitaria de reunificación familiar, y por tratarse de unos colombianos residente de la isla que, por cuestiones laborales, se encuentran en alta mar y están buscando regresar a casa.

Entonces, dice el Ministerio, una vez analizada la solicitud se evidencia que la actividad que se va a desarrollar se encuentra enmarcada dentro de la excepción 5 del artículo 3.º del Decreto 636 de 2020.

Asimismo, el Ministerio dijo que se dan las condiciones para que el señor gobernador adelante la gestión humanitaria para que se dé la reunificación familiar con la llegada a la isla de los trabajadores que se encuentran en el crucero.

El Ministerio advierte que ha estado atento a atender las circunstancias especiales del archipiélago, en este sentido procediendo con la solicitud que hizo llegar a esa cartera el mandatario del archipiélago el día 24 de este mes.

Este procedimiento debe estar rodeado de los protocolos que el Ministerio de Salud ha establecido para quienes ingresen al país, como el cumplimiento del período de cuarentena que las autoridades de salud del departamento deben determinar. Asimismo, debe contar con la debida organización de su llegada con las autoridades administrativas locales y las empresas para la que prestan sus servicios, sostiene el mensaje de la cartera del Interior.

El Rhapsody llegó esta mañana a Colón

El buque Rhapsody amaneció fondeado esta mañana en el puerto de la ciudad de Colón, República de Panamá, y a esta hora ya se encuentra atracado en el terminal número 1, donde se apresta a cumplir el procedimiento para bajar un personal panameño que hace parte de su tripulación.

Las autoridades sanitarias de esa ciudad informaron que el puerto cumple con todas las disposiciones legales de emergencia emitidas por el Gobierno nacional en coordinación con la autoridad marítima portuaria y el Ministerio de Salud

La información que le ha sido suministrada inicialmente a EL CORREO desde la ciudad de Colón, dice que el buque Rhapsody of the Seas estará zarpando del terminal número 1 del puerto colonense a las 23 horas del día de hoy. Hasta ahora la información no precisa a qué destino se dirigirá la embarcación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
Instagram