Buque Rhapsody cambió su rumbo y ya no pasará hoy por la isla de San Andrés

Al zarpar de Belize la embarcación había trazado la ruta Belize-San Andrés-Colón, Panamá, pero fue modificada, posiblemente, por no tener ninguna comunicación con las autoridades colombianas que autorizara su entrada al área de la isla para bajar los trabajadores de esta zona que hacen parte de su tripulación.    

El buque Rhapsody of the Seas, donde se encuentran a bordo 54 trabajadores de esta región, y en el cual los habitantes de San Andrés tenían grandes esperanzas que llegara en el día de hoy a la isla en el recorrido de su tránsito hacia Panamá, cambió su rumbo de navegación que traía por la costa de Nicaragua y se fue mar abierto, y en estos momentos se dirige directamente a uno de los muelles del puerto de la ciudad de Colón, de la nación panameña.

El barco había trazado la ruta Belize-San Andrés-Colón, Panamá, pero cuando levó anclas del puerto de Belize se dirigió a mar afuera y cambió el rumbo que traía para pasar por la isla, y ahora lo hizo por el lado este de la ciudad a una distancia de unas ciento diez millas náuticas.

Una fuente allegada al arte y ciencia de la navegación marítima dijo que posiblemente al capitán del navío no le ha llegado ninguna comunicación del Gobierno colombiano para acercarse al archipiélago y desembarcar a los isleños que hacen parte de su tripulación.

Por eso, dijo la fuente, el buque presuntamente cambió la ruta y decidió alejarse de las aguas costeras de Centroamérica y emprender un rumbo directo al puerto de la ciudad de Colón, donde se apresta a bajar un grupo de trabajadores del istmo que hacen parte de su tripulación.

Una fuente allegada al arte y ciencia de la navegación marítima dijo que posiblemente al capitán del navío no le ha llegado ninguna comunicación del Gobierno colombiano para acercarse al archipiélago y desembarcar a los isleños que hacen parte de su tripulación.

Esa decisión del puente de mando del buque alejó las posibilidades de los trabajadores del archipiélago de poder llegar a su tierra en el día de hoy, puesto que la embarcación pasó por el costado este de la isla a una distancia de al menos ciento diez millas náuticas.

La embarcación zarpó de Belize el día 23 de mayo a las 17:03 minutos, y actualmente se desplaza de norte a sur por el costado este de la isla con velocidad de 14.0 o 16.0 nudos, con una hora de llegada al puerto de Colón, Panamá, que ha sido estimada para las 13:00 horas del día 26 de mayo.

El día martes 19 de mayo que el barco zarpó de Puerto Limón hacia Puerto Cortés, Honduras, trazó una ruta que lo llevó a pasar a unas diez millas náuticas de la isla, eso se produjo aproximadamente a las nueve de la noche, dando así la posibilidad que el Gobierno nacional autorizara su acercamiento al Cove para bajar el grupo de isleños que hace parte de su tripulación. Esa autorización no se pudo expedir y el navío siguió su rumbo a Puerto Cortés.

El Carnival Glory, el otro crucero donde también se encuentra otro grupo de isleños que hace parte de su tripulación, llegó esta mañana Kingston, Jamaica, y en estos instantes navega rumbo al puerto de Falmouth, una población ubicada entre la bahía de Montego y Ocho Ríos, en la parte norte de la misma isla de la República de Jamaica.

Ahora, antes de partir de Belize hacia Colón, Panamá, también trazó una ruta que lo traería a tocar la isla, la cual fue modificada, posiblemente por no tener comunicación con San Andrés, y decidió abrirse de la costa de Centroamérica, mar adentro, para arribar al puerto de Colón por el lado este de la ciudad capital del archipiélago.

Según los cálculos suministrados por satélite, el Rhapsody estará arribando a su destino, Colón, Panamá, en unas veinte horas. Es decir, que, si se produce una autorización del Gobierno colombiano antes de ese tiempo, el crucero a su regreso podría llegar al área del archipiélago para bajar los 54 isleños que se encuentran confinado en la embarcación.

El Rhapsody había llegado el día 19 de mayo a Puerto Limón, Costa Rica, lugar donde ese mismo día las autoridades permitieron descender a 97 tripulantes para que estos pudieron regresar a sus hogares.

El Carnival Glory, el otro crucero donde también se encuentra otro grupo de isleños que hace parte de su tripulación, llegó esta mañana Kingston, Jamaica, y en estos instantes navega rumbo al puerto de Falmouth, una población ubicada entre la bahía de Montego y Ocho Ríos, en la parte norte de la misma isla de la República de Jamaica, donde se estima que estará arribando al mediodía del día de mañana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
Instagram