Cómo está la isla para analizar sus pruebas de covid-19 y ampliar las salas de cuidados intensivos

Un médico que estuvo al frente de la Secretaría de Salud del departamento dijo que lo primero que hay que hacer es capacitar al personal que va a manejar las pruebas, por el alto riesgo de contagio cuando se manipulan muestras que resultan positivas. Aseguró que cuando ocupó el cargo el Laboratorio de Salud Pública no estaba en capacidad de hacer ese tipo de análisis.

Qué tan lejos o tan cerca están los habitantes de las islas de San Andrés, Providencia Santa Catalina para que el área de la salud pueda satisfacer sus apremiantes necesidades de analizar en esta ciudad las pruebas del covid-19 y disponer de las salas de cuidados intensivos requeridas si los casos de contagios llegan a aumentar como se ha dado en otras regiones de Colombia.

EL CORREO dialogó con un profesional de la medicina, que en una oportunidad estuvo al frente de la Secretaría de Salud del departamento, con el propósito de conocer qué tan preparados se encuentran los servicios de salud del departamento para hacer frente a la pandemia del coronavirus que mantiene confinado, en sus casas, a los habitantes del archipiélago.

El experto, que pidió no revelar su identidad, dijo que en el momento en que estuvo al frente de la Secretaría de Salud el Laboratorio de Salud Pública de la isla no estaba en capacidad de hacer estas pruebas. Y precisó que ahora que está por fuera de esa entidad menos sabría decir cómo está ese laboratorio.Explicó que el problema de San Andrés siempre ha sido el centralismo. Aquí hay un carguero que llega los días miércoles y viernes y un vuelo de la FAC que viene cuando le da la gana. Esos son los días en los cuales se podrían sacar las muestras y enviarlas al laboratorio del Instituto Nacional de Salud, en Bogotá. Eso significa un retraso en el análisis de las muestras que se tomen en esta ciudad.

Y aunque el Gobernador dispone de la mejor voluntad para poner la isla a la par de las grandes ciudades de Colombia, que ya diagnostican pruebas del covid-19 y cuentan con disponibilidad de salas de cuidados intensivos, aquí en la isla hay que quedarse en casa para poder disminuir la velocidad de transmisión del virus, porque así podemos enfrentar mejor esta pandemia, señaló.

El exsecretario de Salud aclaró que no podría decir que tan difícil y complicado sería montar el proceso de analizar las pruebas del covid-19 en la isla, pero ojalá, expresó, el Gobernador pueda llevar a cabo ese proyecto aquí, para no tener que depender del centralismo tan verriondo del laboratorio del Instituto Nacional de Salud, INS, que está en Bogotá. Lo que sí puedo decirle a EL CORREO es por donde se debe comenzar este proceso y, es precisamente, por capacitar al personal que va a hacer el manejo de las pruebas, por el alto contagio que significa manejar las muestras que en un momento vayan a dar positivo. Es un riesgo para todo el mundo, pero no puedo afirmar qué equipos se necesitan para adelantar ese proceso, señaló el portavoz.

Dijo que lo primero que se tiene que hacer es capacitar el personal. Y la capacitación no es de un día para otro. O en su defecto tener que importar personas que tengan conocimiento de ese manejo. Eso no es de hoy para mañana, palabras castizas, así como se lo digo. De hecho, toca capacitar a las mujeres que están ahí en el laboratorio de salud pública, a las bacteriólogas, y eso no es así de fácil.

Salas de cuidados intensivos

De poner a funcionar varias salas de cuidados intensivos en el sótano del hospital, explicó que el hecho no es montar tantas salas de cuidados intensivos. La pregunta es, ¿quién las va a manejar? La pregunta no es tanto montar diez respiradores, diez camas. ¿Cuál es el personal que va a manejar eso? ¿Cuántos intensivistas hay? ¿Cuántas personas hay? Porque no es el mismo personal de enfermería que trabaja en urgencia, que trabaja en sala. Es un staff de enfermería muy capacitado. Ahora, ¿cuáles son las terapistas respiratorias que van a poner a funcionar, que van a estar pendiente de los respiradores? No es fácil.

Una sala de cuidados intensivos, ¿quién la dirige?

El intensivista que puede ser un médico internista, un médico intensivista, también puede ser un anestesiólogo intensivista o puede ser un cirujano intensivista. La especialidad de la medicina intensiva es una súper especialidad.

Un intensivista maneja seis y siete camas, pero usted no lo puede encerrar 24 horas durante siete días, porque se enloquece. No es decir voy a poner diez camas, diez respiradores y diez enfermeras para poner líquido. Esto necesita mucha capacitación. Son turnos de 24 horas con el personal necesario para eso, dijo.

Y ocurre que en esta ciudad solamente hay una persona especializada en medicina intensiva, con título como tal, que es la doctora Gisella Archbold. Esa es la única intensivista con estudios en anestesiología intensivista, porque los demás intensivistas los traen del continente, trabajaban diez días de noche y de día, los mantienen encerrado unos diez días. Por ejemplo, en un día tenían que atender cuatro pacientes críticos, eso no es cualquiera cosa.

Y aunque el Gobernador dispone de la mejor voluntad para poner la isla a la par de las grandes ciudades de Colombia, que ya diagnostican pruebas del covid-19 y cuentan con disponibilidad de salas de cuidados intensivos, aquí en la isla hay que quedarse en casa para poder disminuir la velocidad de transmisión del virus, porque así podemos enfrentar mejor esta pandemia, señaló.

El exfuncionario de la salud dijo que el sótano del hospital donde el Gobierno proyecta adecuar varias salas de cuidados intensivos es grande, y si saben ubicar estas UCI, pueden caber muchas de ellas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
Instagram