“Eso que la gente venga y viaje masivamente a la isla, puede ser una frase del pasado”: Susan Saad

Para el sector turístico del archipiélago ha sido fatal.
Las islas están totalmente paralizadas: ni la gente entra, ni la gente sale. La actividad económica está en cero.

Susan de Saad, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes, ANATO, capítulo San Andrés, anunció que la actividad del turismo en la ciudad está en cero, totalmente paralizada por las medidas adoptadas por el Gobierno para contener la propagación del virus covid-19.

Hay que pensar que estamos ante una enfermedad terrible para la persona y terrible para nuestros familiares. Tenemos que estar consciente de eso.

Dijo que por ahora eso de esperar que vengan turistas y que la gente viaje masivamente a la isla, puede ser una frase del pasado, porque de pronto muchas cosas van a cambiar después que pase la pandemia.

Para el sector turístico del archipiélago ha sido fatal, porque a diferencia de otros renglones de la economía, ya estamos totalmente paralizados: ni la gente entra, ni la gente sale, señaló Susan de Saad.

El turismo emisivo, venta de tiquetes, carros de alquiler; nadie está viajando, no hay vuelos, entonces, obviamente, las agencias no venden tiquetería y la parte de turismo receptivo, sin vuelos, tampoco nos llegan turistas para vender a nivel local.

Los hoteles, agencias de viajes, y restaurantes a menos que hagan el domicilio, están también paralizados. La actividad está en cero.

El efecto ha sido total para nosotros que estamos tratando de mantener una nómina de las agencias de ANATO que beneficia en San Andrés directamente a cerca de 100 personas y muchísimas más en forma directa, porque cada agencia tiene sus proveedores que suministran insumos y servicios. Es un gran número de personas directa e indirectamente afectadas por esta crisis.

Uno tampoco puede sacar la gente a la calle así no más, aunque estemos en una crisis económica. Todas las agencias están estudiando cuánto tiempo pueden sostener una nómina costosa, dijo la ejecutiva a EL CORREO.
Sobre la parálisis que ha dejado la epidemia a esa agremiación no han sacado cifras, pero las pérdidas son millonarias.

Y sobre el aislamiento obligatorio dijo que eso está pendiente de cualquier cambio de parte del Gobierno nacional si el confinamiento va a seguir más allá del 27 de abril o no.

¿Podrían desaparecer algunas agencias de ANATO en la isla?

Ojalá que no. A nivel nacional nuestra presidenta Paola Cortés Calle está todos los días con el Gobierno nacional abogando por las agencias, porque el sector crea y da mucho empleo en el país, y el Gobierno lo que no quiere es tener altas cifras de desempleo.

Es cierto, dijo, que ha habido unos logros de préstamos que están ofreciendo a través de Bancoldex, pero para el sector de las agencias, que fuimos los primeros aceptados, vamos a ser los últimos en salir.

Sin embargo, hasta ahora no he visto el decreto que anunció el presidente Duque para las mipynes, empresas pequeñas que son las que más están sufriendo con esta crisis, manifestó la señora Susan de Saad.

Vamos a salir adelante, voy a decirlo así, va ser muy lento el proceso. Obviamente, va a afectar nuestro turismo y las finanzas del archipiélago. Aseguró que el año va a ser terrible en el mejor escenario, tampoco vamos a ser tan pesimista, pero realista, sí. Hay que pensar que el crecimiento del turismo va ser lento. Por ejemplo, un almacén abre sus puertas al otro día, igualmente un restaurante. ¿Pero que la gente venga a la isla? ¿Que la gente viaje masivamente? No. ¿Y turismo masivo? Tampoco. Pienso que puede ser una frase del pasado, porque de pronto muchas cosas van a cambiar.

El comienzo será muy lento, primero los vuelos tienen que espaciar la gente dentro del avión, no puede estar el uno sentado, exactamente, al lado del otro. Entonces eso baja la capacidad de los vuelos. Podemos decir que este año realmente está perdido para el sector del turismo.

Recomendación para el gobierno

Sobre las personas que no han acatado el aislamiento obligatorio, dijo: pienso que la gente joven de pronto se ha acostumbrado a ver muertes en motos y homicidios, que no están tan asustados con el tema de la muerte, o no la han visto de cerca y no han tenido un ser querido contagiado, porque esa enfermedad, si usted ha visto las noticias de EE. UU., la gente no puede ir a acompañar a su ser querido al hospital, la persona se muere sola.

Tenemos que pensar que estamos ante una enfermedad terrible para la persona y terrible para sus familiares. Tenemos que estar consciente de eso.

Advirtió que, a nivel local, se requiere un alivio en el impuesto de industria y comercio, que cobra la Gobernación. Eso para los empresarios es una suma muy grande que tiene que pagar. En el impuesto predial también el Gobierno podría dar un buen descuento, que ahora es del diez por ciento.

El impuesto predial, quiero decirlo, debería tener un cincuenta o sesenta por ciento de descuento. Y para el renglón del turismo, como un incentivo, de pronto durante seis meses, cobrar el cincuenta por ciento del valor de la tarjeta de turismo, puesto que la Gobernación también depende de esos ingresos para sobrevivir.

Pero al mismo tiempo necesitamos, a nivel local, un alivio más allá de lo que está dando el Gobierno nacional. Sí, necesitamos un alivio, sobre todo, las empresas para mantener una nómina y una actividad dinámica y económica, lo que ha sido siempre el turismo. Obviamente, nunca habíamos vivido esta situación. Es una situación nueva que, ojalá, no se repita nunca.

¿Cuándo podría vender el primer tiquete, después de esta pandemia?

Bueno, hemos visto anuncios tanto de la empresa aérea Latam como de la línea Avianca hablando que van a tener vuelos a partir del primero de mayo.

Podemos pensar en eso. Ojalá en el mes de mayo, porque la gente está reticente a comprar, dice: bueno, compro, reservo, pero de pronto van a cancelar el vuelo.

Hay gente que ya compró tiquete y tuvo que cancelar su reserva, pero tiene el tiquete en manos y está esperando tener noticias firmes de cuándo va a empezar.

Yo diría que hasta el mes de mayo no podemos vender.

¿Cuánto deben bajar los tiquetes para dinamizar la economía?

Ese es un problema muy difícil para las aerolíneas. Como dije: van a tener que espaciar a los pasajeros en el avión, y tener menos capacidad. Obviamente, el costo del vuelo aumenta para la aerolínea, sin embargo, hemos visto que han salido unos precios muy económicos, normalmente no son muchas sillas con esos precios.

El problema para las aerolíneas es muy grande, ¿cómo van a cobrar? Pueden poner unas sillas con precios atractivos y, el resto de ellas, pienso que no van a ser tan barata.

Finalmente, manifestó que tenemos que ser muy solidarios con los demás, pensar que estamos juntos en esto. Aquí no hay ricos, pobres, ni blancos, ni negros. Estamos juntos y tenemos que ser solidarios, y pensar en los más necesitados, ayudarles en un momento de necesidad y ayudar al prójimo lo que más se pueda en su confinamiento, pero no podemos olvidarnos de la gente menos favorecidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
Instagram