Reactivación del turismo no se dará hasta que haya una vacuna

La recuperación de la industria del turismo es la más incierta de todas las otras economías, porque eso no solo depende del gobierno, sino de lo que ocurra en otros países. Latinoamérica tardará seis años en recuperarse después de la pandemia.

El excandidato presidencial Germán Vargas Lleras, que propuso reducir los salarios y eliminar las primas legales de junio y diciembre de los trabajadores colombianos, dijo que el sector económico más afectado, sin duda, es el renglón del turismo, que incluye hoteles, agencias de viajes, restaurantes, bares y otros. Aseguró que su recuperación es la más incierta de todas las otras economías, porque eso no solo depende del gobierno, sino de lo que ocurra en otros países. Esto no es solo un tema de capacidad de movilización o eventuales cuarentenas, sino de la confianza y prioridad en el gasto.

Explico que, siendo realista, hay que admitir que la reactivación completa del sector del turismo no se dará hasta que se pueda disponer de una vacuna contra el virus, que despeje los naturales temores al contagio, señaló el exvicepresidente.

Asimismo, el senador conservador Efraín José Cepeda Sarabia reveló a través de su cuenta de Twitter que como consecuencia de la crisis sanitaria que se vive por la pandemia del coronavirus se prevé una reducción del 56.3 por ciento en el transporte aéreo de Colombia en el curso del presente año 2020, contracción económica que representaría para esta industria la pérdida de 235.000 empleos.

El sector aeronáutico es de una importancia estratégica para la economía y de gran contribución para el Producto Interno Bruto, PIB, nacional, considerado como el motor que mueve el turismo, negocios y conectividad, industria de la cual dependen 600.000 familias colombianas que se ocupan de esta actividad.

Advirtió que se deben proteger todos estos empleos. Y anticipó que, si estos colombianos perdieran sus empleos y pasaran a programas sociales, recibirían subsidio anual que costaría al Gobierno 150.000 millones de pesos.

Por la pandemia del coronavirus se prevé una reducción del 56.3 por ciento en el transporte aéreo de Colombia en el curso del presente año 2020, contracción económica que representaría para esta industria la pérdida de 235.000 empleos.»

Una información que despacha la agencia de noticias REUTERS da cuenta que un reporte de la consultora ICF predice que Latinoamérica tardará seis años en recuperarse después que pase la pandemia. Recalca que la recuperación de viajes aéreos en América Latina será más lenta que en el resto del mundo.

Latinoamérica será la última región del mundo que regresará a los niveles de los viajes aéreos que tenía esta industria antes que apareciera la pandemia del coronavirus, lo que podría ser un duro golpe para su débil industria del sector, según el reporte de la consultora ICF.

Advierte la consultora que la crisis de los viajes aéreos durará mucho más que el coronavirus en sí.

Los viajes domésticos se recuperarán más rápido en todo el mundo. Eso podría ser una buena noticia para la fábrica aeronáutica brasileña Embraer SA, cuyos aviones de tamaño mediano han sido elogiados por su eficiencia en el consumo de combustibles, pero sus ventas han sido bajas.

Pero otro cable de noticia que procede de la ciudad de París informa que el proceso de reactivación del sector aéreo se iniciará en Francia y posteriormente se extendería a otros países.

El director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, Alexandre de Juniac, prevé la reanudación de los vuelos nacionales en Francia en el mes de junio y los continentales a partir de julio, pero esto se hará con un proceso sanitario que será presentado al Gobierno a finales de mes.

Dice el ejecutivo que, si el Gobierno acoge esta propuesta, se podrá viajar dentro de Francia a partir de junio y luego dentro de Europa en julio y agosto, con un tráfico reducido y un número de destinos más limitado.

En lo que corresponde a Colombia, el presidente de la República anunció que durante la vigencia de la emergencia sanitaria no se va a restablecer el transporte aéreo nacional. Argumentó que el Gobierno nacional, desde el Ministerio de Transporte, trabajará para evaluar los protocolos, las condiciones y lo que está pasando en otras partes del mundo, le dijo al diario EL TIEMPO de la capital de la República.

Explicó que en esta semana estará anunciando al país decisiones que tienen que ver con el transporte aéreo internacional, pero aseguró que no ve, en el corto plazo, la posibilidad de restablecer estos vuelos procedentes del exterior.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
Instagram