San Andrés, Providencia y Santa Catalina, a merced de los huracanes

La reconstrucción de la isla de Providencia en el término de cien días, anunciada por el presidente de la República, resultó un engaño y un ridículo show nacional.

En las islas de Providencia y Santa Catalina nada ha cambiado de ese impresionante panorama de destrucción que los sanandresanos y colombianos pudieron ver el día martes 17 de noviembre pasado a través de los medios de comunicación que mostraron la magnitud y devastador paso del poderoso ciclón tropical Iota sobre el único municipio que tiene el departamento archipiélago.

La gran preocupación de la población es que este año no tiene vivienda para guarecerse y poder hacerle frente a la temporada de huracanes que se inició el primero de junio, porque sus casas fueron arrasadas por el ciclón Iota el domingo 15 de noviembre pasado.

Hoy, ocho meses después que las islas de Providencia y Santa Catalina fueron arrasadas por el destructor ciclón tropical Iota, sus habitantes se encuentran a la intemperie y completamente indefensos ante la presente temporada de huracanes, que se anuncia será muy activa en el área del Caribe.

Manifiestan que lo que están haciendo los funcionarios de la UNGRD es llevándose de a poquito lo que otros países donaron a los damnificados de esa municipalidad. 

En estos momentos nada se está haciendo para proteger a los habitantes de estas dos poblaciones ante una eventual tormenta tropical durante la presente temporada de huracanes.

Miembros de esa comunidad han venido pidiendo al Gobierno que se construyan refugios y lugares adecuados para proteger a la población, pero hasta el momento ningún organismo del Estado ha dado respuesta a esa solicitud.

Providencianos están inconformes

Ciudadanos providencianos, a través de las redes sociales, han criticado la labor que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, ha venido ejerciendo en la isla, y la han calificado como un desastre porque no han hecho nada por Providencia y Santa Catalina después del paso del huracán Iota.

Aseguran que muchas familias perdieron sus techos, casas, electrodomésticos, negocios y otros enseres y, hoy, ocho meses después del paso del ciclón tropical ellos no han podido solucionarle nada a los afectados por el huracán.

Manifiestan que lo que están haciendo los funcionarios de la UNGRD es llevándose de a poquito lo que otros países donaron a los damnificados de esa municipalidad.

Hasta ahora lo único que ha hecho la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres es hacer un llamado a la comunidad de las islas para estar preparada y tomar acciones preventivas para evitar posibles emergencias durante la presente temporada de huracanes.

La promesa del presidente Iván Duque de reconstruir las islas en cien días resultó un engaño y un ridículo show nacional.

Los habitantes de la isla de Providencia no encuentran ninguna explicación que después de ocho meses del paso del huracán la Alcaldía no haya dispuesto la construcción ni siquiera de un solo refugio para la población ahora que ya arrancó la temporada de estos ciclones en el Caribe.

Aseguran que, si este año llega otro huracán a golpear la isla, habrá muchas personas muertas, cuando se ha tenido el tiempo suficiente para evitar una tragedia de mayores proporciones a la ocasionada por el Iota en noviembre pasado.

Promesas del Gobierno nacional

Un damnificado dijo que la población está resignada a enfrentar la temporada de huracanes de este año como Dios quiera, pues después del Iota no se ha hecho nada para reconstruir sus viviendas. Explicó que la promesa del presidente Iván Duque de reconstruir las islas en cien días resultó un engaño y un ridículo show nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
YouTube
Instagram